Hablemos acerca del Registro de Marcas.

Hablemos acerca del Registro de Marcas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son consideradas hoy en día el motor que mueve al Paraguay y lo impulsa a seguir creciendo, otorgándole también capacidad de expansión dependiendo del rumbo que tomen las actividades en conjunto.

La creación de dichas empresas no solo ayuda a crear y generar empleos, sino que también abre puertas a la innovación, que es el factor clave para la evolución que busca el país. Como ejemplo de innovación podemos citar a las Marcas.

Gracias a ellas, los emprendedores ofrecen productos y servicios que, de manera sencilla y rápida logren satisfacer las necesidades de los consumidores.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Antes que nada, es importante hacer saber al lector o interesado que es una marca y el motivo por el cual es importante el registro de la misma ante la DINAPI.

Son Marcas todos los signos que sirven para identificar o distinguir a un producto o servicio en el mercado. La Ley 1.294 de Marcas en su Art. 1º establece que Las Marcas podrán consistir en:

  • Una o más palabras, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves;
  • Nombres, vocablos de fantasía, las letras y números con formas o combinaciones distintas; las combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases y envoltorios.
  • Podrán consistir también en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o lugar de expendio de los productos o servicios correspondientes”.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.

Uno de los puntos claves al momento de elegir y registrar una marca es que la misma tenga una característica que la distinga de todas las demás, por lo tanto, una marca, además de ser importante para obtener los derechos legales de exclusividad sobre un diseño, producto o servicio puede también ser considerada como un medio o herramienta que utiliza el emprendedor, productor, prestador de servicios o la empresa para atraer la atención del público y así poder obtener o aumentar la cantidad de clientes.

Hoy por hoy, las propagandas cumplen un rol sumamente importante ya que ayudan a que los consumidores relacionan ciertas marcas a determinados productos, por lo que la popularidad y la influencia que se asocian a ellas juegan un papel muy importante al momento de elección del producto.

¿QUIÉNES PUEDEN REGISTRAR UNA MARCA?

Las marcas pueden ser registradas a nombre de uno o más titulares, como así tambien a nombre de personas jurídicas (empresas, sociedades, etc.) con previo registro del Poder que ellas otorgan al Agente de Propiedad Intelectual correctamente matriculado e inscripto ante la DINAPI, facultándolo a gestionar y a realizar todo tipo de trámites y servicios necesarios para el registro de las mismas.

El Registro de la Marca es de gran importancia ya que otorga al Titular o a los Titulares de la misma el uso de la Marca de manera exclusiva, otorgándole la facultad de impedir que otras personas u otras empresas comercialicen y obtengan lucro con marcas muy similares o identicas para los mismos productos y servicios.

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA REGISTRAR UNA MARCA?

Para que el Registro de una Marca ante la DINAPI sea posible, son necesarios los siguientes documentos:

En caso de que el/los Titular/Titulares de la Marca sean Personas Físicas se requerirán:

  1. Copia de Cédula de Identidad Autenticada por Escribanía.
  2. Domicilio.
  3. Número de Teléfono.
  4. Correo electrónico.
  5. Denominación de la Marca.
  6. Logotipo.
  7. Breve descripción del producto o servicio que brinda u ofrece.

En caso de el titular de la Marca sea una Persona Jurídica se requerirán:

  1. Carta Poder a favor del Agente con Certificación de Firma por Escribanía.
  2. Copia del Estatuto Social y Modificaciones.
  3. Copia de Cédula de Identidad del Representante Legal.
  4. Útima Acta de Asamblea en la cual se designa el Directorio actual.
  5. Domicilio Social.
  6. Número de Teléfono.
  7. Correo electrónico.
  8. Denominación de la Marca.
  9. Logotipo.
  10. Breve descripción del producto o servicio que brinda u ofrece.

 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE UNA MARCA?

El proceso para obtener el registro de una marca tiene una duración aproximada de 12 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro, si es que no sufre ninguna oposición por parte de terceros.

Debido al tiempo de espera transcurrido entre la solicitud de registro y la concesión de la marca se recomienda al interesado iniciar los procesos lo antes posible.

Una vez que la marca se halle Concedida, se hace entrega al Titular de la misma un Certificado de Registro de la Marca en el que se detalla la fecha de concesión, fecha de expiración, denominación de la marca, la clase que abarca y también se indica el o los nombres de los Titulares de la misma.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN Y EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE UNA MARCA EN EL PARAGUAY?

Una vez concedida, la marca registrada en el Paraguay es válida por un período de 10 años contados a partir de la fecha de su concesión.

El ámbito de aplicación es Territoral, es decir que las marcas registradas en nuestro pais tienen validez dentro de todo el territorio Nacional.

 

 

¿DESEA REGISTRAR O RENOVAR UNA MARCA?

En AIT&ASOCIADOS ofrecemos el servicio de Agente de Propiedad Intelectual para la realización de todos los trámites necesarios para el Registro y Renovación de Marcas ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), a toda aquella persona ya sea física o jurídica, nacional o extranjera que se halle interesada en crear o renovar una Marca en el país.

Contamos con expertos en el área que tienen el conocimiento suficiente y la experiencia necesaria para poder brindar a los interesados asesoramiento y una asistencia personalizada para poder aclarar las dudas y satisfacer a medida sus necesidades.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Correo electrónico: arecalde@ait.com.py

Teléfono: (0982) 600 – 346.

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment